¿Crees que este blog es informativo y dinamico?

jueves, 26 de agosto de 2010

Química en la Vida


En este blog podrás encontrar toda la información respecto a la química presente en la vida cotidiana. Si quieres puedes contribuir con tus propias preguntas y dudas sobre el tema, donde tu respuesta será publicada en este mismo blog, para que así tú y mas gente puedan aprender más sobre la química en la vida.


Como introducción al tema, hay que entender que la química esta presente en cada segundo de nuestra vida, desde que nos levantamos, hasta cuando nos vamos a dormir. En cada cosa que hacemos, está presente la química, donde nosotros mismos estamos compuestos de pura química al igual que todo lo que nos rodea.

-Aquí les dejamos un video bastante interesante, donde se explica de una manera resumida y  dinámica la forma en que la química esta presente en nuestras vidas, sin darnos cuenta de que tan importante es.

miércoles, 25 de agosto de 2010

La Química en nuestros alrededores

La química es parte de nuestra vida y que está presente en todos los aspectos fundamentales de nuestra cotidianidad.


La calidad de vida que podemos alcanzar se la debemos a los alcances y descubrimientos que el estudio de la química aplicada nos ha dado.
La variedad y calidad de productos de aseo personal, de alimentos enlatados, los circuitos del computador, la pantalla de la tv, los colores de las casas y la belleza de un rostro existen y mejoran gracias al estudio de la Química.


La contemplación de la naturaleza nos produce sensaciones de admiración difíciles de describir. ¿Cómo se puede explicar la belleza de un paisaje o el fenómeno de la vida? Pero si se da un paso más y se analiza más allá de lo que simplemente observamos, se descubre lo lindo que es la ordenación de los átomos en el mundo mineral y la diversidad y complejidad de las reacciones químicas en los organismos vivos.


Los átomos, las moléculas y los compuestos químicos son los protagonistas de la naturaleza, de nuestro cuerpo y de nuestro entorno. La química es la base de la vida.


                    


Para comprender y desarrollar de una mejor manera el concepto de química, aqui les dejamos un enlace con informacion, laboratorios, actividades etc...

lunes, 23 de agosto de 2010

La Química en nuestro hogar

Nosotros estamos rodeados de química desde el primer pie que ponemos fuera de la cama en el momento en que nos levantamos para realizar las actividades del día, manifestándose de diferente formas en las cuales nos podemos percatar y en otras en que no son detectables para nosotros los humanos a simple vista o sentido. 

Como por ejemplo la misma batería del despertador que nos hace levantarnos todos los días a una hora determinada. Tenemos una rutina en la cual siempre esta presente la química, como por ejemplo cuando vamos a tomar desayuno a la cocina y freímos un huevo, mojamos una galleta, nos preparamos el café de las mañanas, etc.




-Para mas información sobre la presencia de la química en nuestras vidas:
-Por ejemplo la fotosíntesis es un ejemplo muy claro y cotidiano como el aire que respiramos, esta reacción química se da cuando las plantas toman energía y oxigeno del medio ambiente, también absorben CO2 y lo convierten en O2 y eso nosotros lo aspiramos y lo volvemos a convertir en CO2 y así va siendo un ciclo.

Esto pasa también con el fierro y otros materiales, el cual en este caso sería el oxido de fierro, que también están presentes en la vida cotidiana, como por ejemplo con las bicicletas cuando sus pinturas se han raspado o salido con el tiempo.